El sapito amarillo, desaparecido desde 1995, se mantiene vivo en la memoria del pueblo. La película permitirá vincular a les estudiantes con el recuerdo del sapito, resguardado por las y los mayores de la comunidad. También permitirá introducirlos a la reflexión política y económica sobre la desaparición del sapito, tanto desde la perspectiva del campo de la ciencia como de la propia comunidad. Ambas perspectivas en un diálogo cara a cara.
Durante el encuentro, Francisco Nava nos introdujo al mundo de las "ranas arlequín", subrayando el caso del sapito amarillo. Compartió algunas hipótesis sobre su plausible extinción; el cambio del uso de la tierra, el cambio climático y la aparición de “enfermedades emergentes”.
Posteriormente hicimos un breve ejercicio de activación de la memoria popular, en que las y los estudiantes identificaron a las personas de la comunidad que quizás guardan el recuerdo del sapito.
La actividad culminó con un taller de iniciación al lenguaje y la producción audiovisual, siguiendo la tradición nuestramericana de hacer “cine” junto al pueblo, que, como nos enseñó el Grupo Ukumau y Glouber Rocha (entre tantes otres), puede ser una poderosa herramienta de investigación-acción-participación y educación popular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario